Producto
La Palta y su Historia
Al parecer el origen de la palta se encuentra en zonas altas del sur de México y norte de Guatemala. La evidencia más antigua del consumo de la palta data de los años 8.000 a 7.000 a.c. y fue encontrada en una cueva de Coxcatlán, en Puebla, México. Además, en el códice Mendocino, hecho en los años 1540, existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlán (“lugar donde abunda el aguacate”).
Ya en tiempos precolombinos se cultivaba en extensas regiones de Perú, como lo menciona Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios reales de los Incas”, escrito en 1605, donde comenta “Tupac Inca Yupanqui marchó a la provincia de Cari y en el camino conquistó otra (provincia) llamada Palta, de donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco este delicioso fruto llamado Palta”.
Se sabe que la primera descripción técnica de la palta la realizó Francisco
en su obra “Historia de las plantas de la Nueva España” tras haber realizado la primera exploración en territorio mexicano de 1571 a 1576.
en su obra “Historia de las plantas de la Nueva España” tras haber realizado la primera exploración en territorio mexicano de 1571 a 1576. Los conquistadores llevaron la palta a España sobre el año 1600, según registros del árbol en el Jardín Botánico de Valencia y, posteriormente, empezó su distribución a nivel mundial donde se ha expandido por todo el planeta por su versatilidad en múltiples platos, estupendo sabor y numerosas cualidades nutricionales.
Se estima que la palta llegó a Chile desde las costas del Perú, en el siglo a comienzos del siglo XVII, instalándose su cultivo en la zona central de Chile, donde se fue alternando la producción y consumo de paltas “verdes” en un primer momento, pues se estimó que las paltas “negras” no eran comestibles y se daban a los cerdos. Con el tiempo, hubo un cambio en la conducta de los consumidores y se consumió mayoritariamente la palta negra, luego de que se comprobó que era de tan buena calidad y sabor como la palta verde.
En el valle de Quillota y La Cruz, la palta se introdujo y comenzó a cultivarse en la segunda mitad del siglo XIX, en estas localidades, que se propagaron (los mejores ejemplares) por injertación y que dieron origen al grupo de las paltas chilenas.
En la década del 30 se introdujeron nuevas variedades y hacia fines de la década del 40 se realizó la primera plantación de palta hass en la zona.
Valor nutricional de la Palta
La palta posee un alto contenido de grasa no saturada(ácido linolénico y ácido linoleico), así como una alta concentración de vitamina E, el antioxidante más importante en las membranas de las células humanas y cuyo consumo está relacionado con un menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. y otras degenerativas como el cáncer.
Es una fruta adecuada para personas que padecen de colesterol elevado y diabetes. Es fuente de potasio (conteniendo un 60% más de este mineral que un plátano) y también aporta magnesio.
También contiene vitamina C, la cual también actúa contra los radicales libres, y vitaminas del complejo B, vitamina A y ácido fólico.
Su alto contenido de fibra soluble ayuda a regularizar el tránsito intestinal, y a reducir la absorción de colesterol y azúcar en el organismo, disminuyendo sus niveles sanguíneos.
Beneficios para la salud de la Palta
La palta posee potasio y es fuente de energía y de grasas saludables. También es importante para dar soporte al sistema inmunológico:
✓ Es un producto altamente nutritivo
✓ Contiene más potasio que un plátano
✓ Contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el corazón
✓ Contiene luteína y zeaxantina, que ayudan a conservar la salud de nuestros ojos
✓ Ayuda a mejorar el metabolismo
✓ Es un producto delicioso y muy fácil de incorporar en una dieta saludable
✓ Gran fuente de fibra
✓ Gran ayuda en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos
✓ Sus grasas saludables ayudan a nuestro organismo a absorber nutrientes
✓ Contiene poderosos antioxidantes
✓ Fuente de vitamina E y D, además de otras vitaminas y minerales